La Audiencia Nacional fija en 5 millones de euros la responsabilidad por la estafa de ARC Global Trader

LinkedIn Pinterest Tumblr +

La Audiencia Nacional ha decretado adoptar medidas patrimoniales sobre los bienes de doce de los cuarenta todos y dos investigados por la estafa de ARC GLOBAL TRADER entendiendo que, según los hechos, se aprecian indicios criminales. Entre los bienes embargados se cuentan 17 viviendas, 13 de ellas urbanas, 10 coches y 4 tractores, fijándose, además, un importe de cinco millones de euros como responsabilidad civil.

Andrés Raúl Cano Olivares, cabecilla de la estafa piramidal, Javier Prieto Rico, José Ignacio Calvo García, José Luis Cogollo Granado, Juan José Serrano Martínez, Francisco Moreno Hervás, Edward Luis Llorente y las empresas ARC GLOBAL TRADER SL, ARC BUSINESS STRATEGY, actualmente EUROBUSINEES STRATEGY, Pérez Calvo Consultores SL y GLOBAL FINANCIAL BROKER SL. son los doce investigados que constan en el auto del Juzgado Central nº 2 de la Audiencia Nacional Madrid, y que presuntamente están implicados en esta causa penal por delitos de estafa multitudinaria o “piramidal” y de apropiación indebida.

Además, la Audiencia solicita en el auto expedir a Reino Unido una Orden Europea de Investigación para requerir a la empresa PYONEER OFFSHORE BANKING SERVICES GROUP que intervenga ‘inmediatamente’ el saldo existente en la cuenta que ahí ostenta ARC GLOBAL TRADER SL.

En noviembre de 2017 Durán & Durán Abogados, que representa a 230 afectados por la trama, presentaba una querella frente a ARC GLOBAL TRADER y sus administradores por haber comercializado mediante engaño unas inversiones en el mercado FOREX que jamás se llegaron a efectuar, tal y como afirma la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).

Después de nueve meses de instrucción compartida entre el Juzgado nº 10 de Instrucción de Madrid y el Juzgado Central nº 2 de la Audiencia Nacional, los clientes que iniciaron las oportunas acciones penales por haberse sentido defraudados y engañados, hoy, comienzan a tener algo más de esperanza.

El procedimiento penal sigue su curso, todavía en fase de instrucción, pero parece que, tal y como señala el Magistrado Instructor Ismael Chamarro, existen indicios racionales de criminalidad contra los doce investigados de la causa por el contenido de las querellas, documentación aportada, siendo presumible que, parte de lo defraudado se haya enviado a cuentas bancarias Off Shore.

Sin embargo, la suma fijada de 5 millones de euros para futuras responsabilidades que pueden dimanarse de la causa y, en función de los bienes inmuebles y muebles que actualmente han sido anotados, hace presagiar que existen verdaderas posibilidades de que los denunciantes recuperen parte de las inversiones realizadas y que fueron objeto de hechos posiblemente delictivos.

Compartir

About Author

Avatar

Comments are closed.