¿Es la prisión permanente revisable el equivalente a cadena perpetua en España? Te aclaramos la situación

LinkedIn Pinterest Tumblr +

Hemos conocido que la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por el asesinato del menor Gabriel Cruz. Sin embargo, muchos se preguntan qué supone en España la prisión permanente revisable.

En 2015 se introdujo en España la pena de prisión permanente revisable para asesinatos especialmente graves. Por su propio concepto la prisión permanente revisable es realmente una prisión permanente sólo que puede ser objeto de revisión y suspenderse su cumplimiento. Por lo tanto, podemos indicar que (a priori) no es una cadena perpetua o indefinida, tal y como se entiende, es decir, hasta que la persona que esté cumpliendo condena fallezca, pero sí que su remisión está condicionada a una serie de requisitos.

El cumplimiento de la prisión permanente revisable está ligada al artículo 92 del Código Penal. Este artículo indica que se puede revisar el cumplimiento de la condena para, llegado el caso, proceder a suspender el internamiento en prisión. Eso sí, el cumplimiento será, como mínimo, de 25 años pudiendo ascender hasta un máximo de 35 años dependiendo de los delitos.

Dicho lo anterior ¿Qué tiene que ocurrir para que la prisión permanente revisable se suspenda?

  1. Cumplimiento de los años mínimos de condena (de 25 a 35 años).
  2. Que el condenado esté clasificado en tercer grado (régimen abierto de vida en semilibertad).
  3. La existencia de un pronóstico favorable de reinserción social (a la vista de la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas).

Dicho esto, trasladémoslo al caso de Ana Julia Quezada.

La Sentencia la condena por los siguientes delitos a las penas:

  • Asesinato: Prisión permanente revisable.
  • Lesiones psíquicas al padre: 3 años de prisión.
  • Lesiones psíquicas a la madre: 2 años y 9 meses de prisión.
  • Integridad moral al padre: 1 año y 6 meses de prisión.
  • Integridad moral a la madre: 1 año de prisión.

Por lo que el resultado delictivo y penológico de la conducta de Ana Julia es: Prisión permanente revisable por el asesinato y 8 años 3 meses de prisión por delitos derivados del asesinato.

Por tanto, teniendo en cuenta el art. 78 bis.1 a) y 2 a) del Código Penal, en el caso de Ana Julia:

  • Para suspender la ejecución de la pena de prisión la condenada deberá cumplir 25 años de prisión.
  • Para alcanzar el tercer grado se requerirá el cumplimiento de un mínimo de 18 años de prisión.

Transcurridos esos plazos (el mínimo legal de cumplimiento fijado en 25 años de prisión más la concesión del tercer grado a la condenada) el juez, solo si cuenta con pronóstico favorable de reinserción, podrá suspender la pena durante un plazo de cinco a diez años. Y será cuando transcurra ese plazo de suspensión sin revocarse cuando pueda tenerse por cumplida la prisión permanente revisable impuesta a Ana Julia.

Es decir, que Ana Julia Quezada, a los 18 años de cumplimiento de condena (en el año 2.037), podrá acceder al tercer grado para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad siempre y cuando cumple el resto de requisitos.

De concedérsele el tercer grado estaría disfrutando de esta modalidad, como mínimo, hasta el año 2.044, año en el que podría valorarse la suspensión de la condena.

Dr. Luis de las Heras Vives

Director del Departamento Penal de Durán & Durán Abogados

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obteniendo sobresaliente cum laude por unanimidad. Master of Laws (LL.M) por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), obteniendo el Premio Extraordinario al mejor expediente académico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (UV).

Compartir

About Author

Luis de las Heras Vives

Director del Departamento Penal de Durán & Durán Abogados.

Comments are closed.