Necesito un abogado penalista: ¿Qué tener en cuenta?

LinkedIn Pinterest Tumblr +

En Derecho ocurre algo similar a lo que sucede con la Medicina, esto es, que está divido en ramas. Por tanto, cuando hablamos de abogado penalista nos estamos refiriendo a aquel cuyo ámbito de experiencia profesional se proyecta al Derecho Penal, es decir, a los delitos y sus consecuencias.

Necesito un Abogado Penalista

El creciente aumento de delitos y su complejidad reclama profesionales altamente especializados que puedan dar una solución eficaz al problema penal concreto de cada cliente. De ahí la importancia del Abogado Penalista, pues este como experto será el profesional idóneo a la hora de afrontar la defensa de un asunto penal.

No podemos perder de vista que todas y cada una de las distintas ramas del Derecho tienen sus singularidades; características propias que las diferencias de las demás, por lo que la importancia del Abogado especializado es que tendrá un conocimiento profundo y exacto de todos y cada uno de los matices que su disciplina exige conocer.

Busco Abogado Penalista: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Los rasgos que caracterízan a un Abogado Penalista son:

  • Conocimiento del Código Penal: El derecho penal consiste, básicamente, en analizar hechos y determinar si estos encajan o no en un determinado delito. Solamente a través de un conocimiento de todos y cada uno de los mismos podrá llevarse a cabo un diagnóstico acertado sobre si un determinado acontecimiento de la realidad tiene relevancia para el Derecho penal.
  • Conocimiento del Proceso Penal: El Abogado penalista se caracteriza porque domina el proceso penal. Esto no es sencillo, pues la norma que lo rige es del siglo XIX con multitud de reformas para intentar adaptarla a nuestro tiempo. Sin embargo, la verdad, al menos jurídicamente hablando, es un concepto muy relativo, pues verdad en el proceso es sólo aquello que consigue probarse. Por lo que el Abogado penalista sabe cómo introducir la verdad al proceso.
  • Conocimiento de los Derechos Fundamentales: Se dice que la Constitución es el anverso del Código Penal, pues en ella se prevén todos y cada uno de los Derechos y garantías que tiene el ciudadano frente a cualquier persona o el propio Estado. Por ello, precisamente, un conocimiento pleno de estos Derechos permitirá al Abogado penalista ejercitarlos cuando sea oportuno en la defensa de los intereses de su cliente.

En consecuencia, sin un dominio fundamental de estos tres pilares básicos podremos estar ante un buen orador, ante un buen comercial jurídico, pero jamás ante un buen Abogado penalista.

Sin embargo, los elementos que definen a un Abogado penalista no se agotan en que tenga un buen conocimiento del Derecho penal, del Procedimiento penal y de la Constitución, sino que, además, tendrá que tener la suficiente valentía y honestidad para guiar a su cliente en la toma de difíciles decisiones, las cuales, incluso muchas veces, serán puestas en duda.

Y para concluir el Abogado penalista ha de ser también profundamente realista. Dar un pronóstico lo más exacto posible, sin florituras ni adornos, a la práctica judicial, pues sólo así su cliente podrá decidir con libertad sobre su propia libertad.

Abogado penalista en Madrid, Abogado Penalista en Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza. En Durán & Durán Abogados ponemos a su disposición a un equipo de abogados penalistas altamente cualificados con una amplia experiencia en casos de alta complejidad.

Consulte aquí el Equipo de Abogados D&D.

Dr. Luis de las Heras Vives

Director del Departamento Penal de Durán & Durán Abogados

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obteniendo sobresaliente cum laude por unanimidad. Master of Laws (LL.M) por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), obteniendo el Premio Extraordinario al mejor expediente académico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (UV).

Compartir

About Author

Luis de las Heras Vives

Director del Departamento Penal de Durán & Durán Abogados.

Comments are closed.