Los 6 tipos de acoso escolar más comunes

LinkedIn Pinterest Tumblr +

Actualmente, el acoso escolar o bullying es un problema grave que se da con frecuencia en las aulas de prácticamente todo el mundo. Cada vez es más difícil de detectar ya que tiende a diversificarse, es decir, ya no sólo ocurre en presencia de personas adultas, sino que ocurre en cualquier parte y a cualquier hora debido al crecimiento de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez a más temprana edad a las mismas.

Desde Durán & Durán, como abogados especialistas en bullying, vemos gran diversidad de casos y situaciones, siendo necesario para cada una de ellas, acciones y estrategias diferentes.

Si hablamos de formas de acoso escolar o bullying, en un principio, el profesor Dan Olweus distingue entre el bullying directo, que engloba ataques relativamente visibles, y el bullying indirecto, que se da en forma de exclusión social, expandir rumores y hablar mal de la víctima a sus espaldas.

Tipos de Acoso Escolar

No obstante, hasta el momento se han tipificado más de seis tipos de acoso escolar.

Bullying Físico

Este tipo de acoso incluye golpes, empujones o palizas. En muchas ocasiones dichas agresiones se suelen emplear entre varios agresores a una misma víctima.

Bullying Verbal

El bullying verbal o acoso verbal son acciones no corporales cuya finalidad es marginar, discriminar, haciendo bromas insultantes, burlándose o bien creando chismes o rumores que vulneran la integridad moral de la víctima, pudiendo ser también directo o bien indirecto, como por ejemplo escribir notas amenazantes a la víctima.

El bullying verbal viene directamente relacionado con el bullying psicológico.

Bullying Psicológico

Son acciones que dañan gravemente la autoestima de la víctima, causándole temor y en alguna ocasión hasta tentación de suicidio. En este tipo de acoso, existe una persecución enfocada a la víctima, intimidación, chantaje incluso tiranía y desprecio.

Este tipo de bullying, es muy difícil de detectar por parte de profesores y padres pues en la mayoría de ocasiones los agresores actúan a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación. Esto genera una mayor vulnerabilidad y sentimiento de indefensión por parte de la víctima.

Una agresión emocional puede ser más dolorosa que la física.

Bullying Social

Las acciones que engloban el bullying social o acoso social, son aquellas que pretenden aislar y marginar a la víctima del resto del grupo.

El bullying social puede ser directo, cuando a la víctima la rechazan para que no participe en actividades, grupos, equipos etc., o bien indirecto cuando la víctima es ignorada, haciendo como si no existiera.

Ciberbullying

Como consecuencia del crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías y de Internet, ha surgido un nuevo método de acoso escolar, más conocido como el ciberbullying.

Este nuevo fenómeno consiste en la utilización y difusión de información de carácter lesivo a través de dispositivos móviles o bien ordenador (whatsapp, Facebook, Instagram etc.).

Existen tres aspectos fundamentales en los que el ciberbullying se distingue de un bullying tradicional o común.

  • La situación de acoso continúa fuera del centro escolar.
  • Existe un número mucho más elevado de acosadores que en el bullying tradicional.
  • Invisibilización de los agresores sobre sus víctimas.

Bullying Sexual

En el Bullying Sexual, se consuman acciones de abuso sexual o malintencionadas a la víctima. El Bullying Sexual incluye conductas de bullying homófobo cuando el acoso se produce por la orientación sexual de la víctima.

Dentro del bullying sexual, se encuentra la figura del Sexting, el cual es una forma de acoso en forma de seducción, en el cual el agresor manipula y persuade a su víctima para que la envíe fotografías sugerentes. Una vez el agresor ha conseguido su objetivo, chantajea a su víctima con publicarlas en redes sociales.

¿Cómo actuar ante un caso de Acoso Escolar?

Ante un caso de este fenómeno en cualquiera de sus formas, quienes deben intervenir en primer lugar son los progenitores o tutores de los menores implicados y el centro escolar. No obstante, es muy importante que para los casos más graves donde estemos en presencia de delitos o de posibles responsabilidades civiles, se acuda a la vía judicial para denunciar bullying o acoso escolar.

Es de vital importancia el no hacerse partícipe de esta lacra que es el bullying y es preciso luchar para erradicar este problema, que no haya ninguna víctima más. En Duran & Duran Abogados contamos con abogados especializados en acoso escolar que le asesorarán para que su resultado sea exitoso, SIEMPRE, pensando en el bienestar del menor.

Laura Muntané Moro

Abogada Penalista en Durán & Durán Abogados

Compartir

Comments are closed.